MENU

STORYBOARDS

LOS STORYBOARDS DE ALVARO LEDESMA

Texto:Joaquin Garrido

"Un storyboard o guión gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre-visualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el sistema de visualización previa que constituye el modo habitual de pre-producción en la industria fílmica.
En la creación de una película con cualquier grado de fidelidad a una escritura, un storyboard proporciona una disposición visual de acontecimientos tal como deben ser vistos por el objetivo de la cámara. En el proceso de storyboarding, los detalles más técnicos complicados en el trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en el cuadro (la imagen), o en la anotación al pie del mismo.” (*)

Vivimos rodeados de estímulos que nos dirigen hacia lo evidente de la forma más lógica. Nuestros cerebros ya no analizan sino que se dejan llevar (dirigir) incluso en un mundo tan analítico como el del arte. Todo tiene que ser explícitamente explicado, tener una función clara o un desarrollo simple o engañosamente escondido pero abierto a la mínima introspección.

Así que cuando nos encontramos con una obra tan tremendamente personal y un mundo tan rico y críptico en significados y significantes como es la obra fotográfica de Álvaro Ledesma aspiramos el acre y dulzón hedor del arte con mayúsculas.

Si además nos abre la puerta con un simple título “Storyboards” y una presentación ingenuamente adecuada al mismo, consigue que nuestros cerebros minotaurizados caigan en la trampa de buscar la salida fácil y nos atrapa perdiéndonos en el laberinto de intentar encontrar la solución por los sistemas utilizados habitualmente.

Pero la obra de Ledesma con una factura de aparente sencillez está henchida de contenidos. Evidentemente preñada, lo que salta a la vista, pero de densa opacidad para los estómagos agradecidos o las mentes vagas.

Una relación o correlación espuria, en estadística, es una situación en donde dos o más variables de medidas están estadísticamente relacionadas pero no tienen relación de causalidad entre ellas. Queremos una historia, una narración y tanto el título como la presentación nos la auguran pero nos sorprendemos porque lo que parece que está en la epidermis de la obra de Ledesma se resiste a ser atrapada en las redes lógicas de las estructuras mentales que vertebran nuestros conocimientos y los placeres a través de los cuales disfrutamos del arte.

¿Qué actitud debemos tomar ante la contemplación de los “Storyboards” de Álvaro Ledesma? Podemos inventarnos una historia lineal que relacione entre sí las doce fotos que componen cada “Storyboard”, todos somos capaces de elucubrar con más o menos acierto, pero nos quedaremos planeando en la superficie de su obra. Pero lo excitante será profundizar en este apasionante mundo interior que relacionan todas las fotos entre sí como flecos al viento que se golpean frenéticamente y cuyo sonido es la correlación espuria de los “Storyboards” de Álvaro Ledesma.

Texto:Joaquin Garrido (*)John Hart-The Art of the Storyboard