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LECTURA
ÓSCAR
MANSO
SHORT PROFILE
Name: Óscar MansoBirth: 1980
City: Errenteria
Ocupation: Writer
arteriamagazine.com/oscarmanso
Estamos ya muy familiarizados con el término "contemporáneo" en el arte, en la música o en la danza. Pero, ¿y en la poesía? ¿Quiénes son y qué escriben los poetas de nuestros días? ¿De qué modo viven y reflejan la vorágine que nos inunda?¿Respiran sus palabras sin tinta ni papel?
Los tiempos cambian. Los escritores también. Es deber de los creadores reinventar las formas, los sonidos, las imágenes o las letras. Ya no hay rimas. Tampoco reglas.
Óscar Manso esgrime su carisma del mismo modo que lo banal impone su crudeza. "Héroes y monstruos" nos conmueve sin compasión alguna, al igual que su voz recitando sus poemas.
Leed, leed, malditos.
POEMAS
COMPRENDER
Alargaré el brazo y dejaré que las moscas muerdan mis muñecas
Respiraré muy despacio inmóvil quizá levitando no importa
y pensaré en héroes
torturando a monstruos
y luego en monstruos
torturando a héroes
y repetiré en círculo
este pensamiento
hasta olvidar quién es quién
hasta no ver más que la tortura
hasta comprender la esencia
del ser llamado humano
Dejaré muerta la boca y la baba cubrirá mi pecho
Respiraré muy despacio inerte
y pensaré en fetos
programados para el odio
pensaré en ancianos
prostituyéndose en las tabernas
en reyes ignorantes
en mendigos sabios
y repetiré en círculo
este pensamiento
hasta ser rey y mendigo
anciano y feto
hasta comprender la esencia
del ser llamado mosca
("Héroes y monstruos")
DORMIR ES AÚN POSIBLE
Aunque de las bocas de sus cadáveres
nazcan las mariposas
y el tacto de sus ataúdes
nos devuelva a la infancia
y cada cabello de la cabeza de Medusa
sea hermoso
y cada destello de sus ojos
aunque y porque
nos convertirá en piedra
desde el corazón
de todo lo que es mediocre y perecedero
respiro
porque envejezco
mirando por la ventana
y caen mis certezas
como pétalos de flor sintética
Amar el ruido
elegido
para no oír el ruido
de nadie que sueña
La cabeza cercenada de Juan Bautista
en una fría bandeja de plata
Que coman pasteles
repiten los dulces labios de María Antonieta
llenos del orín de los adoquines
No contradigas a la Reina de Corazones
Thomas More
porque esta noche cabalga entre las brumas
el apuesto Ichabod Crane
y aterrorizadas suspiran las doncellas
con un amor demoníaco que enciende
uno a uno los dormitorios de Sleepy Hollow
Se apilan las cabezas arrancadas
por los narcos en Ciudad Juárez
como planetas sin la órbita
de sus ojos cubiertos de polvo
Y hay un iceberg clavado en mi pecho
Un latón frío que recorre mis arterias
y se recrea en los desiertos helados
de mi garganta
Hay una hoja arrancada
de las fauces de un gato
que se relame y tose
pedacitos de esperma
Hay un loco que ve dinero
creciéndole bajo las uñas
Un apocalipsis diario
de mendigos y países desahuciados
Hay un contable que teclea
versos desesperados en la noche
y los esconde porque sabe
que los muñones de los álamos
tienen oídos que oyen
Porque hay un niño pálido
muriendo en cada hospital
Una turba de agujas
que vuelan por tubos plásticos
y transforman e infectan
y crean una raza de niños calvos
que protagonizan anuncios donde hablan
como si fueran a sobrevivir
al siguiente día
Y ladran los perros
con el repicar exacto de las campanas
Teclea, teclea el contable
con cuidado de no despertar a nadie
Teclea dormido sobre el teclado
y sueña
que hay un iceberg clavado en su pecho
Un dolor de migraña
que le pudre los dientes
Una fiebre ósea
que gime
como un santo crucificado
Teclea el contable
en los latidos del sueño
porque cree haber encontrado un manera
de emborracharse
de borrarse
de revolucionarlo todo
porque hay alguien que plancha
del otro lado de los cristales
y es como si estuviera creando el mundo
y ordenándolo a su medida
con una armonía y un amor
que ningún ser humano ha merecido jamás
y sin embargo ha recibido
y no es como si todo cobrara sentido
pero deja de importar que no lo tenga
y dormir es aún posible
y amar es aún hermoso
y aunque todas esas cabezas nos observan
con sus rostros sucios
y acusadores
aún es posible sonreírnos
y perdernos
en la ficción de los días
aún es posible acariciar
el lomo de las mascotas
que aman a sus carceleros
aún hay una esperanza sucia y descreída
que vende su cuerpo en las cunetas
a la que podemos acercarnos
e invitar a una copa
aunque y porque
de su matriz enferma
nacen todas las mariposas
("Héroes y monstruos")
FE Y CÁLCULOS
Calcula el ángulo de impacto
de los ángeles que caen
sobre tus pies helados
(preciosas mandíbulas
desintegrándose en la atmósfera)
Calcula la palabra
que desconoces
y trata de escribir con ella
no un poema hermoso
sino simplemente la lista de la compra
Calcula a los calculadores
que de todo hacen un gráfico
y lo reducen a una fórmula
en la que no te reconocerás jamás
en la que jamás te sentirás libre
y libre es todo lo que crees que quieres ser
pero ¿y el precio?
Calcula el ángulo de impacto
de tu cuerpo cayendo desde la azotea
sobre qué ladrillo se deshará tu cerebro
dónde quedarán tus manos
en qué horrible postura
descansarán tus piernas
Calcula la cantidad de alcohol
que necesitará tu sangre
para arder como el infierno
Cuánto azufre
Cuánta cólera
Calcula la cantidad de ceniza
en que se convertirá tu cuerpo incinerado
Dónde se esparcirá
lo que ya no eres
Calcula la cantidad de lágrimas necesarias
para llenar un solo vaso
Calcula la cantidad de almas que mueren
sin ningún propósito
Calcula la estupidez
de calcularlo
Calcula el número de verrugas de tu cuerpo
Calcula el número de noches en vela
Calcula el número de sabios que murieron sin saber
que no sabían nada
Calcula los días de tu existencia
Calcula el número de estrellas que no conoces
Calcula el número de dioses sepultados bajo la arena
Calcula cuántos cálculos necesitarás para entender
que nada de lo que de verdad te importa
es calculable
que nada de lo que de verdad te importa
es comprensible
que nada de lo que de verdad te importa
es debatible
que nada de lo que de verdad te importa
es controlable
("Héroes y monstruos")
"FÉ Y HÉROES" ("Héroes y Monstruos")
BIBLIOGRAFÍA
"HÉROES Y MONSTRUOS"
¿Qué es lo que queda cuando la arquitectura de lo que creíamos ser se desmorona? ¿Qué, quiénes somos cuando entendemos que quizá nos movemos en una dirección concreta, no por razones sólidas, sino guiados por una especie de promesa, por una especie de fe que nos ha ido narrando el mundo? ¿Quién es el héroe, quién es el monstruo y dónde nos deja eso a nosotros?
Héroes y monstruos ha ido fraguándose durante los últimos 6 años hasta convertirse en un libro y en una obra escénica presentada como concierto poético por 2bat, donde Oscar Manso desde la voz e Idoia Hernández (Hatxe) desde la música, nos ofrecen una lectura posible del texto.
Noski Luburudenda (Errenteria)
Zubieta Liburudenda (Donostia)
Espectáculos de 2bat
"BREVE HISTORIA DE LOS CONQUISTADORES"
Tres personajes obsesionados con sus cicatrices y con el engaño que parece haber sido el mundo que han habitado nos hablan desde el dolor y la desesperación por no ser capaces de encontrar un referente al que aferrarse. Tres personajes que forman una especie de moneda de tres caras que girase en un ángulo imposible, donde el tiempo y el espacio han quedado desdibujados.
Breve historia de los conquistadores surge dentro del proyecto Batbada en 2010, en la asociación cultural Mikelazulo, en Errenteria. Se imprime un solo ejemplar físico de la obra, a modo de libro de artista, realizado por el escultor y pintor Aitor Ruiz de Eguino, quien también ilustra el poemario.
La versión digital de la obra puede leerse y descargarse libremente.
PROYECTO 2BAT
2Bat está formado por dos artistas, Idoia Hernández (Hatxe) y Oscar Manso, que tratan de fusionar dos disciplinas, la música y la poesía, para que suenen como una sola voz que cuenta. Una voz que no se queda tan solo en el plano estético, sino que invita a la reflexión.
Héroes y monstruos es un concierto poético creado en 2017 por 2Bat. Un diálogo continuo entre música y poesía dispuesto a enfrentarse a un monstruo de múltiples caras, no siempre fáciles de reconocer. ¿Y si todos aquellos valores que hemos entendido siempre como nobles y puros, son en realidad, parte del mismo monstruo? ¿Qué pasa cuando el relato de la realidad se nos cae a pedazos y no sabemos ya qué hacer con él?