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LECTURA
SIHARA
NUÑO
PERFIL
Nombre: Sihara NuñoAño de nacimiento: 1986
Residencia: Errenteria
Disciplina: Literatura
arteriamagazine.com/siharanuño
Frialdad y ternura, angustia y belleza. El humor, el terror, la improvisación, la estructura.
Todo tiene cabida en los textos de Sihara Nuño, de manera alternativa entre un verso y el siguiente, o al unísono en una sola palabra.
Nos enseñó en sus libros que “Los monstruos se visten de flor”, que “Los cerdos también sonríen” y que el término para designar la fobia a las palabras excesivamente largas es (o debería ser) “Hipopotomonstrosesquipedaliofobia”.
Ahora nos obsequia con estos textos que forman parte de sus últimos trabajos “Enormidad” y “Anatomía”, que vieron la luz el pasado otoño, además de “La filtración de la luz”, regalo inédito, de su voz y de su cuerpo en danza poética.
LIBRO "ANATOMÍA" ("Trasplante")
REALIZACIÓN: IDOIA HERNÁNDEZ
TRASPLANTE
Fueron las córneas.
Opacas no servían para ver.
Fue el glaucoma.
La presión intraocular mató el nervio óptico.
Será la hipotonía la que eclipse el ojo.
Pero el trasplante le salvó,
curiosa y aterradoramente le salvó.
Esa otra parte del muerto
que por muerto
ya no necesitaría.
El trasplante; las corneas; de nuevo la luz;
luz sin claridad pues aprendía a ver.
Así pues el muerto sabía otras cosas,
anduvo otros paisajes,
probó con otros ojos la desnudez de otros cuerpos.
Ahora sus ojos lloraban con canciones que no conocía
pero que el otro había cerrado al bailar.
Otros, era otros, tantos otros que apenas se recordaba.
Estaba dispuesto a llevarlos a todos.
Al que fue y a un muerto en cada globo ocular.
Muertos que extrañamente sobreviven matándole un poco a él.
Confuso, la confusión propia del que es invadido y
todavía camina tanteando la pared.
***
El ser humano es un monstruo cuando está completo.
Horrible y cruel cuando está completo.
Antes, inacabado, causa ternura y lástima y congoja;
perfecto da asco, un repelús único, una náusea mortal.
Un error congénito es más hermoso, como los grandes dientes del girasol.
La naturalidad de la imperfección, la belleza de la cicatriz, la estética de lo raro.
La mujer iniciada sobre lienzo, la falsa figura de su deformidad; sonríe satisfecha.
El hombre musculoso y feliz que suelta la bomba.
Este mundo no es para seres acabados, completos;
debería ser para quienes sienten piedad, respeto ante la fealdad.
Este mundo en ruinas, ¿nos necesita?
("Anatomía")
LIBRO "LA FILTRACIÓN DE LA LUZ"
LA FILTRACIÓN DE LA LUZ
Explosión poética, descompresión del poema.
La composición casi cuántica del verso, casi atómica, poco poética;
casi cuántica, a veces cáustica.
La lavadora no engorda y la radio no me contesta.
Nanocentrismo empírico, nada estilístico;
la palabra desahucio, todas las vocales onomatopéyicas
y la energía etcétera.
Los neutrinos atraviesan el verbo;
carnicerías y mercados venden relámpagos apagados.
4 % de la materia conocida conforma el universo, sólo el 4 % nos es familiar.
Familiar por decir algo.
Los números primos por ser los primeros, si subo el punto bajo el cero.
El microondas es nocivo para el pensamiento.
La salud es cosa de pocos, el refrigerador no hace escarchar
y no congela el tiempo, envejecemos.
Morir es natural, como la naturaleza de un caramelo.
Energía oscura y materia oscura, eufemismo para nombrar lo que no sabemos.
75 % de negritud fluctuando desconocidamente; 21 % de oscuridad que no refleja ni emite luz.
Para ver es necesario desenfocar la vista, para saber… ¿Quién sabe?
Las cucarachas ayer llamaron a mi puerta, traían con ellas la verdad pero yo estaba indispuesta.
Radiactividad estratosférica, casi política, más bien masiva.
Las ondas gravitatorias se fueron a un campamento, creían que era de verano
pero era un campamento frío de refugiados.
La fuerza de algunas cosas no desgarra la realidad, no la atraviesa,
ni la descompone, el cascaron no se rompe.
De pronto la nada lo es todo, siempre lo ha sido;
la raíz cuadrada del infinito multiplicándose
por un cerebro impreciso.
En la despensa todos los elementos químicos pero no me sé ninguna receta.
Retroceder en el tiempo, las manecillas del reloj se escapan de mis dedos.
Dedos gordos, casi torpes, casi aletas escurridizas y no pueden detenerlos…
no, no detenerlas, las manecillas.
El ordenador habla conmigo, me da las últimas noticias:
“en promedio el ser humano habla consigo mismo de entre 600 a 1000 mil palabras por minuto”.
El autoconocimiento es cosa de poetas.
Interiorismo de los artrópodos,
la articulación del átomo,
la descuartización de lo que somos.
La lavadora no engorda y la radio no me contesta.
("La filtración de la luz")
LIBRO "ENORMIDAD"
AFORISMOS
. Deshojar una margarita moldea el carácter.
. Algunos acontecimientos estropean la Historia.
. Ridiculizar al otro es una forma de anunciar lo patético que eres.
. Aquí no se mueven las piedras, las levantan los hombres.
. Lo bueno de los hipocondríacos es que sabemos describir a la perfección nuestros padecimientos.
. Todos hemos querido ser Gregorio Samsa.
. ¿Y los imperdibles?
("Enormidad")
NOTA BIBLIOGRÁFICA
Máster en Investigación en Ámbitos Socioeducativos. Es autora de los libros: “Hipopotomonstrosesquipedaliofobia” (Baile del Sol, 2017), “La casa que nos habita” (Ediciones Liliputienses, 2017), “Los cerdos también sonríen” (Editorial La Zonámbula, 2016 Guadalajara, Jal.), “Los monstruos se disfrazan de flor” (Biblioteca Virtual Revista Mal de Ojo, 2016, Santiago de Chile). Ha participado en las antologías: “El viento y la palabra” (Editorial La Zonámbula, 2014), “Medios Infinitos” (Editorial Salto Mortal, 2013), “Catálogo poético de Guadalajara” (Edhalca, 2012), “Poesía Emergente Malasangre” (Edición Cartonera, 2012) y “Sueños Secretos” (Madrid, 2005). Participó en los cuadernillos “Fisuras de Mar” y “Solsticios” (Taciturno Ediciones, 2014). En 2009 realizó su primera publicación con una platquette: “Poemas para leer después de un tiempo” (Meretrices, 2009). Ha publicado en diversas revistas y periódicos. Ha realizado lecturas en México, España y Egipto. El pasado otoño publicó los siguientes libros: “Enormidad” con La Isla de Siltolá y “Anatomía” con prólogo de Luisa Etxenike, bajo el sello editorial de Polibea.